El poncho, simbolo de nuestra identidad

El poncho, simbolo de nuestra identidad

Festejo del Día de la Independencia

16 Diseñadores argentinos celebraron el bicentenario de nuestra patria interpretando la tradicional prenda, que protege y abriga

Fundación Dr. Enrique Rossi y el Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi festejaron el Bicentenario de nuestra patria en el Museo de Arte Popular José Hernández con un desfile, donde los más destacados exponentes del diseño de la moda argentina interpretaron y diseñaron un poncho patrio como forma de homenajear el cumpleaños de nuestro país. Todos y cada uno de ellos fueron realizados bajo el libre albedrio del autor de manera artesanal. Las inspiraciones fueron diversas y dieron por resultado 16 prendas únicas, de colección, que jerarquizan a la prenda protagonista de nuestra historia desde 1832.

“Con Poncho Patrio Fundación Dr. Enrique Rossi, quiso homenajear a nuestra patria de una manera original y creativa para acercarnos a revivir los valores de todos los días que nos permiten vivir, trabajar y amar a nuestra Argentina. Es donde nacimos y crecemos. El poncho, una prenda tan noble y tan nuestra, realizada por talentosos diseñadores quienes a través de diversos materiales , texturas , colores y sus diferentes estilos , aplicaron su mirada respecto a la diversidad , la igualdad, la libertad , la integridad y la belleza de nuestro país. De esta manera, renovamos nuestro compromiso como empresa socialmente comprometida y nuestra vocación innovadora respecto de nuestro país” afirma Agustina Rossi, Directora de CDR y Fundación Enrique Rossi.

La celebración contó con la participación de la Fanfarria ¨Alto Perú¨ del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martin, que actúan como escolta presidencial, quienes interpretaron música popular folklórica además de las tradicionales marchas de caballería que dirige el Mayor Aníbal Ernesto Ramírez. Como así también de Analía Maiorana, madrina del evento.

El Patio del museo fue íntegramente decorado por Soledad Saenz Briones quien mediante los símbolos patrios, sillas tiffany en color blanco, globos en celeste y blanco, junto al aljibe colonial, los añosos arboles dieron el marco perfecto para el desfile.
Posteriormente, los más de 300 asistentes, disfrutaron de unas riquísimas empanadas caseras y un rico vino, y como gran final soplaron las velitas de una gran torta especialmente realizada.

El poncho con su simplicidad y refinamiento estuvo siempre presente en la historia de nuestro país. Esta prenda de origen precolombino fue rápidamente adoptada por los criollos y los inmigrantes para llegar- con pocas variantes- a la actualidad. De algodón en Ecuador o Paraguay, de pelo de camélido en la zona andina, de lana o cuero en Patagonia y en las pampas, este atuendo recorre la historia de nuestra América desde los Estados Unidos al Cabo de Horno. Además un poncho dice quién lo hizo, para qué y con qué materiales. Colores y técnicas variadas identifican a su portador con una cultura, una etnia o una posición social. Sus tejedoras reflejan en su tejido su paisaje y su entorno. En la semana de la Independencia creemos que no hay mejor homenaje que este: lucir y jerarquizar al poncho, amigo fiel y compañero del argentino desde los albores de la Patria libre¨, explica Felicitas Luna, directora del Museo de Arte Popular José Hernández.

Un agradecimiento muy especial a Lancome por el Make Up y a L'Oreal por el pelo a cargo de Jorge Sanchez, quienes fueron los responsables del stylist de las 16 modelos con las ultimas tendencias en la celebracion por el bicentenario de nuestra patria.

Artistas invitados

Participaron con sus obras

  • Adrián Brown
  • Benito Fernadez
  • Carlo Di Domenico
  • House of Matching colours
  • Javier Saiach
  • Laurencio Adot
  • Marcelo Senra
  • Maria Gorof
  • Marisa Marana
  • Pia Carregal
  • Santiago Artemis
  • Terrible Enfant & Zorzal
  • Gabriel Lage
  • Araceli Pourcel
  • Manuela Rasjido

Calendario de Eventos

Organizados por el Centro Rossi