"EL PONCHO, SIMBOLO DE NUESTRA IDENTIDAD"

Festejo del Día de la Independencia

16 Diseñadores argentinos celebraron el bicentenario de nuestra patria interpretando la tradicional prenda, que protege y abriga


Fundación Dr. Enrique Rossi y el Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi festejaron el Bicentenario de nuestra patria en el Museo de Arte Popular José Hernández con un desfile, donde los más destacados exponentes del diseño de la moda argentina interpretaron y diseñaron un poncho patrio como forma de homenajear el cumpleaños de nuestro país. Todos y cada uno de ellos fueron realizados bajo el libre albedrio del autor de manera artesanal. Las inspiraciones fueron diversas y dieron por resultado 16 prendas únicas, de colección, que jerarquizan a la prenda protagonista de nuestra historia desde 1832.

“Con Poncho Patrio Fundación Dr. Enrique Rossi, quiso homenajear a nuestra patria de una manera original y creativa para acercarnos a revivir los valores de todos los días que nos permiten vivir, trabajar y amar a nuestra Argentina. Es donde nacimos y crecemos. El poncho, una prenda tan noble y tan nuestra, realizada por talentosos diseñadores quienes a través de diversos materiales , texturas , colores y sus diferentes estilos , aplicaron su mirada respecto a la diversidad , la igualdad, la libertad , la integridad y la belleza de nuestro país. De esta manera, renovamos nuestro compromiso como empresa socialmente comprometida y nuestra vocación innovadora respecto de nuestro país” afirma Agustina Rossi, Directora de CDR y Fundación Enrique Rossi.

La celebración contó con la participación de la Fanfarria ¨Alto Perú¨ del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martin, que actúan como escolta presidencial, quienes interpretaron música popular folklórica además de las tradicionales marchas de caballería que dirige el Mayor Aníbal Ernesto Ramírez. Como así también de Analía Maiorana, madrina del evento.

El Patio del museo fue íntegramente decorado por Soledad Saenz Briones quien mediante los símbolos patrios, sillas tiffany en color blanco, globos en celeste y blanco, junto al aljibe colonial, los añosos arboles dieron el marco perfecto para el desfile.
Posteriormente, los más de 300 asistentes, disfrutaron de unas riquísimas empanadas caseras y un rico vino, y como gran final soplaron las velitas de una gran torta especialmente realizada.

El poncho con su simplicidad y refinamiento estuvo siempre presente en la historia de nuestro país. Esta prenda de origen precolombino fue rápidamente adoptada por los criollos y los inmigrantes para llegar- con pocas variantes- a la actualidad. De algodón en Ecuador o Paraguay, de pelo de camélido en la zona andina, de lana o cuero en Patagonia y en las pampas, este atuendo recorre la historia de nuestra América desde los Estados Unidos al Cabo de Horno. Además un poncho dice quién lo hizo, para qué y con qué materiales. Colores y técnicas variadas identifican a su portador con una cultura, una etnia o una posición social. Sus tejedoras reflejan en su tejido su paisaje y su entorno. En la semana de la Independencia creemos que no hay mejor homenaje que este: lucir y jerarquizar al poncho, amigo fiel y compañero del argentino desde los albores de la Patria libre¨, explica Felicitas Luna, directora del Museo de Arte Popular José Hernández.

Un agradecimiento muy especial a Lancôme por el Make Up y a L'Oreal por el pelo a cargo de Jorge Sanchez, quienes fueron los responsables del stylist de las 16 modelos con las ultimas tendencias en la celebracion por el bicentenario de nuestra patria.

Artistas convocados

LAURENCIO ADOT, SANTIAGO ARTEMIS, ADRIAN BROWN, PIA CARREGAL, CARLO DI DOMENICO, TERRIBLE ENFANT, BENITO FERNANDEZ, MARIA GOROF, HOUSE OF MATCHING COLOURS, MARISA MARANA, GABRIEL LAGE, ARACELI POURCEL, MANUELA RASJIDO, JAVIER SAIACH, MARCELO SENRA, ZORZAL

LAURENCIO ADOT
GAUCHO COUTURE

poncho de lana y seda color negro con terminacion de flecos en azabache negro con bordados en cristal en cuello y detalles en frente y espalda de hilo de seda y azabaches.. Un poncho con el ADN de la alta noche por Laurencio Adot.

SANTIAGO ARTEMIS
NEO ARTEMIS

Presenté 2 ponchos por ser Bicentenario de nuestra patria, una forma de homenajear a mi tierra. Poncho 1: poncho con hombros estructurados y moldería deconstructiva con vivos y guardas clásicas criollas junto a borde de zorro silver en color negro. Este poncho es off white, color crudo. Poncho 2: poncho de estilo patchwork en blanco negro y fucsia, de zorro, con escote en V y flecos de terciopelo. Pieles Gracias a Breeder's y los sombreros Diseñados exclusivamente para estos ponchos, Made in Chola

ADRIAN BROWN
DESEOS

El poncho de Adrian es un vestido poncho , corto de crepe de seda color cielo, con una intervención en la cintura de un sol bordado en hilos de oro , como el de nuestra bandera. Siempre, de chico soñé con una bandera que no tuviera nubes(blanco) y hoy lo concrete, ojala se dispersen todas las nubes y nubarrones que empañan el cielo actual de nuestro país para que reine la paz y la reconciliacíon de todos los argentinos!! esos son mis deseos que de alguna manera quiero expresar en este poncho.

PIA CARREGAL
AZUL CIELO

EL poncho es de cashmere azul con aplicaciones de flores bordadas a mano, de colores , y flecos de seda en la terminación como los clásicos ponchos. Me inspire en una patria floreciente como la de aquellos años de la Independencia.

CARLO DI DOMENICO
CIELO ARGENTINO

Poncho color aguamarina y empolvado. 100% cashmere con bordado Richelieu con aplicaciones de cintas con flecos del mismo cashmere.

BENITO FERNANDEZ
INTEGRIDAD

Tejido en Vicuña, con textura autóctona y representativa. Contiene guarda hecha en 3D que agrega la modernidad con cintas de colores dando alegría y color a nuestro origen. Cierra el modelo del poncho, con una escarapela, símbolo de nuestra patria. Agradecemos a ASDRA, Vicuñandina y Replikat

MARIA GOROF
ARRIBEÑOS

Poncho contemporáneo combinado en blanco, negro y acero, realizado artesanalmente en hilo de seda y bordado en chapones de acero totalmente a mano. Me inspire en los ponchos arribeños los cuales se realizaban en hilos de seda natural y formaban parte de colecciones únicas y exclusivas . Un poncho como emblema de paz

HOUSE OF MATCHING COLOURS
LA CAUTIVA

Nuestro poncho es blanco con una banda celeste y esta compuesto de varias capas de tul bordado con flores. Tiene un cuello metalico de alfileres de gancho La inspiración fue la obra La Cautiva , el poema épico de Esteban Echeverría , su texto ha sido considerado como la primera gran obra de la literatura de nuestro país.

MARISA MARANA
TEATRO COLÓN

He recreado nuestro poncho gaucho para abrigarnos en una noche de ópera, en nuestro magnifico Teatro Colón. Utilicé lanas intervenidas con encaje, jacquard bordado y flecos de moahir. Las fajas en 'lista atada', proceso ancestral tejido en telar, y tinturas naturales materializan el matrimonio de distintas culturas que conforman nuestra patria.

GABRIEL LAGE
UNIÓN Y LIBERTAD

Nuestro Poncho Patrio es una abstracción del clásico poncho de campo, ya que quisimos representar en ÉL, los colores impresos en la flameante seda etérea, y en versión de alta costura,el azul celeste y el blanco, símbolos de únión y libertad. Los encantadores tonos ocres que se ven en el imprimé de los árboles se funden con la sensación del dorado del sol, que vive en nuestra bandera.

ARACELI POURCEL
LA PATRIA FLORECE

Poncho patrio inspirado en la fauna y flora Argentina. Un recorrido conceptual como un mapa de maravillas que florece a cada paso, Purmamarca, Iruya, Iglesias de Pueblitos, la fé como refugio y el poncho como hogar, un textil bordado a mano con aplicaciones que generan dibujos realizados con deshechos textiles. Orgánico y femenino en contraposición al histórico poncho masculino del gaucho, este poncho es para Ellas.

MANUELA RASJIDO
ANTOFAGASTA

Con los colores del cielo , en distintos azules minerales, realizados en telar, en los valles calchaquíes .La moda y el arte se encuentran en el poncho de esta creadora catamarqueña que todo realiza de manera artesanal.

JAVIER SAIACH
PUREZA

Poncho en tul con bordado de rayas en pedrería y volados de gazar de seda natural. El blanco representa la pureza del gaucho q siempre fue fiel a su lugar ... Haciendo patria desde su lugar,

MARCELO SENRA
ATAHUALPA YUPANQUI

Poncho en manteca , gris y fucsia realizado en vellón de lana de oveja con patchwork de gasa orgánica de algodón estampado en shibori. Me inspiré en los dibujos nativos que realizaban los indígenas para hacer los ponchos, los originarios. Realice la tela , fue creada por mi , además tiene aplicaciones en figuras geométricas.

TERRIBLE ENFANT & ZORZAL
MALEVO

Terrible Enfant y Zorzal se unen para festejar el bicentenario de la patria con un total look que celebra lo más auténtico de la estética nacional. Los zapatos MONSIEUR JEANNOT, desarrollados en pelo de potro, un material autóctono que es desde siempre condimento esencial en la marroquineria tradicional argentina, se unen a su sombrero PRÍNCIPE OSCURO desarrollado a mano en fieltro de lana y con un formato que reivindica la imagen del malevo y por ultimo el cinturon de lonja de cuero de vaca con hebilla labrada a mano en alpaca con el Escudo Nacional Argentino. Por su parte Zorzal, voz indiscutida en materia de ponchos reversionados, presenta su Zarzo Papusa, una pieza de colección desarrollada en lana Marino orgánica y cuero de oveja que exalta desde el interior de su forrería el imponente Escudo Nacional Argentino en hilos dorados.

Galería de imagenes