El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha fue proclamada por la Organización de Naciones Unidas tras una Asamblea General en 1977. Pero su primera celebración data de mucho antes, cuando en 1911 la mujer se rebeló reclamando el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la enseñanza vocacional y al fin de la discriminación en el trabajo.
Recién en 1920, nueve años después de la primera manifestación multitudinaria, fue aprobada la decimonovena enmienda de la constitución estadounidense, por la que se otorgaba a las mujeres el derecho al sufragio. Posteriormente, otras naciones, se fueron sumando a la causa de reconocer los derechos de las mujeres.
El mejor homenaje a la mujer, a cada una de ellas, es reconocer el carácter de par frente a todos los demás seres humanos cuyo destino en la vida, es alcanzar la felicidad. Sin embargo, a pesar de los años, y los avances de la humanidad, aún en algunos sitios las mujeres no gozan universalmente de la libertad.
Por ello, este Día Internacional de la Mujer debe concientizar el valor de la libertad y los derechos del hombre como la mujer, en igualdad de condiciones. Respetemos la libertad de todos los seres humanos y hagamos, activamente, respetar la nuestra.
Texto de Dr. Antonio Maya