25 de noviembre, 19:00hs
Teatro Metropólitan, Av. Corrientres 1343, CABA
Declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Presidencia de la Nación y la Legislatura Porteña
Conciencia ecológica para vivir y crear
Por cuarto año consecutivo, el Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi y la Fundación Dr. Enrique Rossi lanzan un proyecto solidario vinculado al arte. Los anteriores fueron “Hacer Visible lo Invisible” (2012), “Arroparte” (2013) e “Imágenes para la paz” (2014), y contaron con la participación de los más prestigiosos artistas y diseñadores de la Argentina. Renovando su compromiso solidario, este año 2015 desde CDR se ha iniciado una nueva propuesta artística con fines benéficos, asentado en la recuperación de los desechos con un sentido estético, con el concepto de arte ecológico, un nuevo género de arte que indaga nuevos estilos de vida con base en el ámbito social, ecológico y educativo.
El 1º de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, como así también concientizar sobre la importancia de mantener una relación armónica y responsable con el medio ambiente.
Nunca como ahora la ecología había adquirido tanta importancia, pues cuando desaparece una especie se distorsionan las relaciones existentes entre ella y otros seres vivos, tal como sucede con la desaparición de los bosques, la regulación climática e hidrológica, y la producción de basura, que introduce contaminantes a las aguas, los suelos y el aire.
Con el Proyecto ECOLOGIZARTE ofrecemos nuestro aporte desde el arte, para fomentar la sensibilización y el respeto por el planeta, para fortalecer la conciencia y la acción para su cuidado y conservación.
Artistas y diseñadores coinciden: la propuesta es comprometerse para dar lugar a una sociedad donde la belleza pueda construirse, rechazando la destrucción de los recursos. Asumen que cada uno puede hacer un aporte para contrarrestar el impacto ambiental de las sociedades, propiciando la reutilización de materiales desechados y haciéndose cargo de la cuota de responsabilidad que les cabe. De esta manera se unen para expresar de diversas formas un mensaje común: respetar lo que nos es dado y aportar lo propio para el bien común de quienes hoy pisamos esta tierra y de aquellos que lo harán en el futuro.
Las obras en exposición tienen el denominador común de trabajar con el reciclaje como modo de producción. Los artistas recibieron materiales de deshecho proveniente del Centro de Diagnóstico Dr. Rossi, que utilizaron como soportes de sus obras. Algunos incorporaron a lo dado materiales propiamente artísticos y otros optaron por materiales provenientes de otros ámbitos.
Idea y Proyecto
Lic. Agustina Rossi
Dirección
Lic. Agustina Rossi
Lic. Mariana Yussen
Curadora
Lic. Cecilia Fiel
Fotos
Adriano Bianchi