La Fundación Dr. Enrique Rossi junto con la Fundación Leer, en el año 2006 se pusieron como objetivo crear un rincón de lectura en el Hospital de Clínicas. Este objetivo llego a cumplirse y el dia 21 de Julio de 2006, comenzó a funcionar el Rincón de Lectura en la sala de espera de los consultorios externos de pediatría del Hospital de Clínicas.
Atentos a las múltiples investigaciones realizadas en ámbitos de salud, que demostraron que la lectura despierta sensaciones de fantasía e imaginación favoreciendo considerablemente las estructuras bio-psico-sociales en los pacientes, consideramos oportuno crear un equipo de trabajo que de manera solidaria coopere con dicho fin va provocando mayor bienestar.
Estimular a través de la lectura una intra e intercomunicación como medio para contribuir a la salud integral del enfermo para facilitar mayor bienestar en el logro de una mejor calidad de vida.
La Fundación Rossi considera que el ámbito de la atención y promoción de la salud puede ser un espacio privilegiado para acercar al hábito de la lectura, por múltiples motivos:
• Muchos no tienen acceso al libro ni a ambientes que faciliten el desarrollo de habilidades de lecto escritura y que estimulen el hábito de la lectura.
• Las largas esperas y permanencias de los pacientes en hospitales y centros de salud, pueden constituir valiosas oportunidades para la realización de actividades relacionadas con el mundo de los libros.
• En situaciones difíciles, la lectura puede ofrecer a los pacientes internados y a sus familiares gratos momentos de recreación, intercambio de afectos y distensión.
Diversas Investigaciones afirman que muchos niños que han pasado por períodos de enfermedad prolongada y han tenido acceso a los libros, se han transformado en grandes lectores. La lectura ayuda al ser humano a alejarse de los momentos del dolor, los transporta a lugares imaginarios y les aporta momentos de alegría. El Rincón de Lectura constituye un espacio para la alegría, la distracción, la lectura compartida y la contención de los miedos.